Reseña: “Los ojos de Saïd”

Autora: Mar Montilla

Editorial: Group Edition World

Biografía:

Mar Montilla (Barcelona 1967) es licenciada en Psicología por la UB. Escribe desde los doce años y, aunque sigue ejerciendo como psicóloga, su faceta de escritora ha ido ganando terreno con el paso del tiempo, hasta revelarse como su auténtica vocación.
Sus tímidas incursiones en diferentes géneros (ensayo, novela erótica, romántica y contemporánea) la han llevado a descubrir que no le gustan las etiquetas.
Es autora de “Pasión en Marrakech” (Tombooktu erótica); y de “Me separé, aunque le amaba demasiado” (Amazón Psicología, 2015). “Los ojos de Saïd” (novela romántica, Ediciones Coral, 2017) es su tercera novela publicada.
Ya está en camino la cuarta.
También colabora escribiendo artículos para la revista “CÉ CHIC. Para mentes abiertas.

Sinopsis:

Sara es una periodista española que escribe una columna sobre el mundo árabe y musulmán. La llegada a la redacción de Saïd, un joven marroquí que colaborará con ella como intérprete, revolucionará su vida entera, rompiendo sus esquemas y poniéndolo todo patas arriba. Al principio intenta resistirse, pero resulta demasiado evidente que se gustan. Inician un apasionado romance que ambos consideran pasajero, aunque se sienten tan a gusto juntos que acaban haciéndose inseparables. Al mismo tiempo, Alicia (amiga de Sara) inicia una relación con Nadir, compañero de piso de Saïd.
Pero mientras que Alicia y Nadir sólo quieren divertirse, Sara y Saïd enseguida se dan cuenta de que lo suyo sí va en serio. Abrumados por los tópicos y cargados de prejuicios el uno hacia el otro, observan impotentes que el amor se abre camino, a su pesar. Ella empieza a comprender una cultura que creía conocer. Y en él se va difuminando la frívola imagen que tenía de la mujer occidental. A medida que el tiempo avanza, sin embargo, los conflictos interculturales, el rechazo familiar y otros muchos obstáculos parecen abocar la relación a un inevitable fracaso.

Opinión:

Es esta una novela muy íntima, la propia autora dice que en ella ha volcado emociones y sentimientos muy viscerales, vividos en primera persona, y eso se nota en cada párrafo. Está escrita en tercera persona algo que, a mí como escritora, me gusta especialmente, porque el lector puede ver y comprender los sentimientos y la forma de actuar de cada personaje.
Entrelaza dos historias de amor interracial. La de Saïd y Sara, en la que el amor surge sin querer y va creciendo hasta hacerse realmente sublime, y la de Nadir y Alicia que por el contrario es más un juego sexual en el que ninguno de los dos pretende, ni quiere nada más. Me ha gustado especialmente conocer los entresijos de un amor entre dos personas tan diferentes, ya que, aunque tanto Nadir como Saïd, viven y trabajan en España, son marroquís y por ende musulmanes. Sara es consciente de las diferencias culturales entre ellos, pero pronto comprende que todas las ideas preconcebidas que tiene sobre la cultura musulmana son muy confusas y la mayoría estereotipadas. Por eso al principio, la historia de amor que surge entre ellos la asusta bastante, pero poco a poco el amor sincero y apasionado de Saïd la atrapa y ella se entrega totalmente para vivir la más intensa y maravillosa historia de amor que jamás hubiera soñado.
La narración tiene ese sosiego, esa dilación, que permite al lector recrearse y comprender la profundidad de los sentimientos de ambos personajes.
Después de “Pasión en Marrakech”, con “Los ojos de Saïd” la autora vuelve a acercarnos a la cultura árabe, esta vez de forma bien diferente y más profundamente, si cabe. Te felicito Mar Montilla, leer esta novela ha sido un auténtico placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*