Archivo por meses: febrero 2015

El fenómeno “50 Sombras de Grey”

50-sombras-de-grey-50-sombras-de-grey-trailer-600x226

Resulta que “50 Sombras de Grey”  ha resultado ser todo un fenómeno de masas.

Parece que en Estados Unidos, sólo podrán ir a las salas de cine los mayores de 17 años acompañados de adultos, pero en el Reino Unido rizan más el rizo y serán sólo los mayores de 18. Es increíble observar como la hipocresía está instalada en la sociedad. Cuántas imágenes vemos por televisión en spots publicitarios, en películas, etc, que no están protegidas ni siquiera en horarios infantiles, por lo que pueden verla los menores sin problema y casi siempre sin adultos al lado. Pero claro, en el caso de 50 sombras, lo de menos es proteger al menor, lo realmente importante es lo que va implícito en esa limitación.

¿Qué clase de imágenes se podrán ver? Esta intriga llena de morbo, es la gran baza que utilizan para llevarnos al cine. Aunque en este caso, creo que está todo el pescado vendido, no hace falta ser un lince para ver que esto va a llenar las salas de cine como nunca.

Pero a mí me sigue admirando la hipocresía de la que somos capaces. Porque el otro día en un foro de esos en los que me enredo a veces, perdiendo un poco el tiempo en vez de escribir, me llamó la atención las críticas que hacían a la novela. Críticas infundadas, puesto que la mayoría de las personas participantes en la conversación, aseguraban no haber leído la novela. Soy de las que pienso que para hablar o criticar algo, debe conocerse bien el tema, esto lo primero, Así que me pregunto ¿Quién  ha comprado entonces, los más de cien millones de ejemplares vendidos? ¿Los marcianos?

He de decir, que yo sí he leído la novela, los tres volúmenes. Sobre todo por entender, ¿Por qué se ha vendido tanto? ¿Qué es lo que atrajo a tantas mujeres? y digo mujeres, porque son mayoritariamente mujeres las que compran y leen libros, y las que han comprado y leído 50 sombras.

Hay que ser justos y reconocerle los méritos. Primero, ha salido a la luz bajo el sello de una gran editorial, la más grande quizás a nivel mundial. Se han trabajado el título y la portada, de manera que se podía leer en público sin que nadie te mirara por encima del hombro pensando que estabas leyendo bazofia. y definitivamente la campaña de marketing impresionante que la acompañó. Uno de los primeros artículos que cayó en mis manos al poco tiempo de la publicación de la novela, decía que se trataba de una novela erótica que ya se estaban leyendo todas las mujeres de Manhatan, pues si lo leen las de Manhatan, las del resto del mundo no iban a ser menos,claro está.

En fin, que fueron un cúmulo de circunstancias favorables lo que llevó a esta novela y a su autora a lo más alto, sólo le faltó un pelín de calidad literaria y entonces ya sería el no va más, Pero lo que si tiene el libro, es que engancha desde el principio y esto es lo que hizo que funcionara el boca a boca, que al final sigue siendo la mejor publicidad.

Por eso hay que ser generosos y reconocerle los méritos. Yo particularmente, como escritora, de literatura romántica_erótica, creo que esta novela nos ha beneficiado mucho, porque ha dado el pistoletazo de salida a este género tan denostado. de manera que las editoriales han visto el negocio y se han volcado con el género, que mal que pese a muchos es lo que más se vende.