Reseña de «Los mares del Alba»


Autora: Mar Cantero Sánchez
Editorial: Penguin Random House. Grupo Editorial España.
Biografía:
Mar Cantero nació en Madrid. Es escritora, coach personal, creativa literaria, articulista en diferentes publicaciones y directora de la revista «Cé Chic. Para mentes abiertas», entre otras muchas cosas más.
Ha publicado comedia romántica, y varias libros de autoayuda traducidos incluso a otros idiomas. Dirige además su propio taller de escritura. Es, en fin, una mujer inquieta y polifacética, pero es sobre todo, una gran escritora.
Sinopsis:
Isabel y Ana son dos hermanas que viven en un pueblo del Levante español a principios del siglo XVII, a las que sus padres esconden de los hombres de la Santa Inquisición, que un día llegan a su pueblo y arrasan con todo y con todos. Isabel, la mayor intuye que no volverá a ver a sus progenitores y se queda con la última frase que su padre le dice al oído antes de esconderlas. «Ve hacia el mar»
A la mañana siguiente las dos hermanas huyen del pueblo totalmente arrasado y se dirigen, tal como su padre le había indicado, hasta el mar. Allí las encuentra Joan, un buen hombre que las acoge y cuida como un padre, pero comprende que Isabel jamás olvidará lo que las llevó hasta él, y que además, buscará venganza. Joan trabaja haciendo perfumes y esencias y las niñas le acompañan cuando va a venderlos por los pueblos de la comarca. Un día en Altea, Isabel ya adolescente, advierte que un chico la mira. Se pone nerviosa cuándo el chico se acerca a saludarla e intenta conversar con ella. Con el paso de los días Isabel empieza a sentir algo por él, algo que nunca había sentido por nadie.
Una noche, acechada por las pesadillas que la persiguen desde la muerte de sus padres, sale a caminar hasta la playa y allí descubre a un grupo de mujeres que van llegando desde diferentes partes. Se acerca, sin dejarse ver, para averiguar qué están haciendo, y queda absolutamente sorprendida cuando las ve bailar desnudas alrededor de una hoguera, y más aún, cuando se introducen en su cuerpo unas hierbas que, por lo que puede apreciar, les provocan un placer irresistible…
Mi Opinión:
La novela se desarrolla en ese tiempo oscuro, convulso y difícil en el que la Inquisición mantiene amenazada y en la ignorancia a la población. En ese ambiente se desarrolla la vida de Isabel, llamada Alba por las «mujeres sabias»
Mar Cantero, mujer sabia también, nos lleva página a página por la vida de Alba y de todas las mujeres sabias que irán apareciendo a lo largo de la historia.
Es una novela extensa, en la que la autora se recrea en bellisimas descripciones tanto de situaciones como de sentimientos. La narración subyuga de tal forma, que es imposible dejar de leer. Una situacion te va llevando a la siguiente, envolviéndote en una historia muy bien construída e hilada, en la que se entremezclan personajes históricos como; Fray Jaime de Bleda, Inquisidor mayor de Valencia, Nadara, Bruja, sanadora e invocadora de demonios, Melchor Agramunt, estudiante universitario de Gandía, condenado a la hoguera por el santo oficio, y Floreta azotada y desterrada de por vida a la isla de Ibiza, con personajes de ficción como la misma Alba, última mujer sabia, escritora y bruja, o Daniel, el morisco amante de Alba. Aunque mi preferido es Joao, corsario portugués hechizado por la belleza animal e inocente de Alba. Me gusta este personaje especialmente, y creo que es, porque siempre imaginé que así serían los piratas; hombres rudos y aguerridos pero con un gran corazón en el fondo.

Me ha parecido una novela mágica, no sólo por lo que cuenta, si no por como me ha hecho sentir al leerla. De pronto he descubierto el espíritu de una mujer sabia dentro de mí. He sentido una conexión muy especial de todas esas mujeres de Eivissa con las aguerridas mujeres celtas de las que desciendo.
Te felicito mar Cantero por esta sublime novela, y por hacerme presentir la mujer sabia que me habita.