«A ESMORGA» filme

image

 

Arrancó el Festival de Cine de Ourense 19 OUFF, con un evento que congregó a unas mil personas en el Auditorio De Ourense. Este tipo de actos tienen siempre su parafernalia; Una presentadora Teté Delgado, actriz y presentadora de la tvg, etc, que tendría que haberse trabajado un poco la presentación. Alguna actuación musical, en este caso el Dúo «Escuchando Elefantes», muy buenos, aunque quizá pudieran haber cantado en Gallego. Algún famoso, aquí subió al escenario Carlos Bardem, porque se proyectará una película basada en una novela suya, «Alacrán enamorado» en la que él es además, guionista y actor. Por supuesto, no podía faltar el político de turno, que no podía ser otro que el alcalde de la ciudad Agustín Fernández Gallego, con un discurso un poco lacrimógeno, que no llegó a emocionar. Y finalmente lo que todos estábamos esperando, el director de la película «A Esmorga» que inauguraba el festival, Ignacio Vilar, y los tres actores principoles, Miguel de Lira, Karra Elejalde y «Morris» . La intervención de estos últimos fue lo mejor de la sin duda excesivamente larga presentación. Estuvieron simpáticos, y fueron breves. Me gustaría destacar las palabras también breves del director de la peli, Ignacio Vilar, que leyó un párrafo recogido de una carta escrita por el propio Autor de la novela, Eduardo Blanco Amor, palabras que escuchadas despues de más de cincuenta años, resultan premonitorias, porque hablaba de hacer cine en galicia, por cineastas y actores gallegos, contando historias de Galicia y lo más importante, contándolas en gallego. Y eso es lo que justamente íbamos a presenciar esa noche.
Estoy segura de que si Blanco Amor, pudiera ver esta película se sentiría orgulloso viendo cómo se hacía realidad su deseo de hacer cine gallego y en gallego. Pero además se emocionaría muchísimo, al ver su novela tan bien contada en imágenes, tan bien interpretados sus personajes y tan maravillosamente plasmados sus paisajes y su Ciudad.
Creo que tod@s l@s Ourensan@s, esperábamos ansiosos, deseando ver lo que Ignacio Vilar había hecho con «A ESMORGA» . Y por mi parte quiero decir muy sinceramente, que ha superado positivamente todas mis espectativas, creo además que era el pensamiento general de tod@s los que tuvimos la suerte de asistir a este pre-estreno. Los actores hicieron una interpretación magistral, todos, pero sobre todo los tres principales, para quitarse el sombrero.
No os la perdais. Es de las escasísimas veces en las que, después de leer la novela, la película no defrauda, sino todo lo contrario. Podría seguir hablando mucho sobre la peli, pero es mejor que la veáis. Será desde ya, un referente para el Cine Gallego.
Quiero felicitar muy especialmente a Marina Fariñas, Productora de la cinta, alma mater y musa de Ignacio Vilar.

image